lunes, 31 de agosto de 2009

Industria Cañera


Industrias
La actividad industrial del Noroeste esta directamente relacionada con la producción agropecuaria y minera.
El carácter perecedero de ciertos productos agropecuarios dio origen a la radicación de establecimientos en zonas rurales, en las que se los industrializó; generando así una alta densidad de población. La industria azucarera es la más antigua y desarrollada, se reconocen des grandes centros: el tucumano y el salteño-jujeño. A partir de 1980 se inicia el aprovechamiento total de la caña de azúcar con el propósito de disminuir los costos. Se utiliza el bagazo para la producción de papel de diario, de embalaje y cartón. De los residuos de la obtención de azúcar se destilan alcoholes para lograr la denominada alconafta y el alcohol anhidro, que se mezcla con nafta. En Jujuy y Salta la industria azucarera se concentra en los valles de los ríos Lavayén y San Francisco. Los ingenio están dotados de maquinaria moderna y fueron los primeros en producir papel. La industria alimenticia está muy difundida, se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de jugos y concentrados de cítricos y a la fabricación de dulces regionales.
San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán son centros de industria metal-mecánica que producen sobre todo maquinarias y accesorios para la actividad agrícola.
En la industria textil predominan las formas artesanales, se utilizan telares manuales para tejer ponchos, mantas, chalinas, así como barracanes y tapices, que son muy apreciados dentro y fuera del país.
Agricultura
Esta actividad es de vieja historia en la región, se basa en cultivos industriales de tipo subtropical. El más difundido es el de la caña de azúcar, se realiza en el piedemonte tucumano del Aconquija y en los valles de Lerma y San Francisco. En Tucumán se encuentra alrededor de un 70% de la superficie cultivada con caña de azúcar del país. Jujuy participa con el 16% y Salta con el 7%, es decir que en el Noroeste se encuentra más del 90% de la superficie nacional para ese cultivo. Los rendimientos de caña por hectárea son muy dispares.
En Tucumán donde se presentan problemas por las heladas, de minifundio (existen zonas explotadas con menos de 2 ha) y de escasa difusión del riego, ya que solo un 10% del área cañera dispone de él, los rendimientos promedio son de 40 tn de caña por hectárea.
En Jujuy y Salta el clima es más apropiado por la casi total ausencia de heladas y la disponibilidad de riego para casi el 100% de la superficie explotada, de modo tal que el rendimiento es de 76 tn/ha.
Similar diferencia se aprecia en los rendimientos de azúcar por tonelada de caña, Salta y Jujuy superan normalmente el 11% mientras que en Tucumán no llega al 9%. Esto significa rendimientos netos de azúcar superiores a los 8.000 para Salta y Jujuy y de sólo 4.000 Kg./ha para Tucumán.
El bagazo se utiliza como combustible y para la fabricación de papel, cartón y tableros aglomerados; de los restos no cristalizables en forma de azúcar, denominados "miel de caña", se obtienen alcohol y levaduras.
Se introdujeron nuevos cultivos, como cítricos y hortalizas, y se apoyó la diversificación industrial. El tabaco es un cultivo de antigua existencia en la zona, además requiere de gran cantidad de mano de obra (cada 100 ha se necesitan alrededor de 80 obreros); se lo encuentra en el sur de Tucumán y en el valle de Lerma, Jujuy, donde se dan excelentes condiciones ecológicas. Los cultivos se realizan en pequeñas y medianas explotaciones.
El Noroeste participa con cerca del 64% de la superficie cultivada con tabaco en el país y alrededor del 70% de la producción nacional.
La vid es un cultivo tradicional de los valles Calchaquíes. El centro productor es Cafayate, donde se encuentran las principales bodegas. Esta zona reúne condiciones excepcionales para el desarrollo de este cultivo: alta heliofanía y escasas lluvias, que permiten obtener vinos de alta graduación alcohólica.
Además se cultivan esenciales y pimientos, destinados a la producción de pimentón. En los mismos valles se desarrolla la horticultura, destinada principalmente a la obtención de tomates y pimientos. La fruticultura se concentra en los valles cálidos, se destacan l producción de cítricos, paltas y bananos. Otro cultivo es el de las leguminosas, porotos y garbanzos, los cuales se exportan en forma creciente.
Los períodos de desocupación se van acortando poco a poco, debido a la demanda de mano de obra por la difusión de los cultivos hortícolas.
http://www.produccion.com.ar/ver_nota.php?edicion=May_Jun2009&numero=178&id=397
http://www.produccion.com.ar/ver_nota.php?edicion=May_Jun2009&numero=178&id=393

No hay comentarios:

Publicar un comentario